Catástrofes medioambientales: Summitville(USA) - Merriespruit (Sudáfrica) - Omai(Guyana) - Baia Mare (Rumania)-

Nombre de la mina,
Ubicación
Fecha del Incidente
Impacto
Baia Mare, Rumania
30/01/2000
Fueron liberados 100.000 m3 de agua contaminada con cianuro, con algunos residuos
Baia Borsa, Rumania
10/03/2000
Fueron liberados 22.000 toneladas de residuos contaminados por metales pesados
Merriespruit, Sud Africa
22/02/1994
17 muertos, 500.000 m3 de mezcla fluyeron por 2 kilómetros
Buffalo Creek, USA
26/02/1972
125 muertes, 500 casas destruidas
Mufilira, Zambia
25/09/1970
89 muertes, 68.000 m3 fluyeron dentro de las labores mineras
Omai, Guyana
19/08/1995
4.200.000 m3 de lodo con cianuro liberado
Placer, Filipinas
02/09/1995
12 muertes, 50.000 m3 liberados
Los Frailes, España
24/04/1998
4-5 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos de desechos fueron liberados
Stava, Italia
19/07/1985
269 ​​muertos, los residuos de fluyeron por 8 km
Aitik mine, Suecia
09/08/2000
1.800.000 m3 de agua liberados

Summitville, Colorado, USA (1991-1992)

   La mina de oro de Summitville, a ~ 3800 metros de altitud en las montañas de San Juan al suroeste de Colorado, fue el foco de mucha atención pública en USA en 1992 y 1993 por los problemas ambientales derivados de las recientes actividades de minería a cielo abierto. Summitville ha catalizado los debates en ese país sobre los efectos ambientales de las actividades de la minería moderna, y se convirtió en el foco de argumentos a favor de las revisiones propuestas a la Ley de Minería 1872 que rige las actividades mineras en terrenos públicos. A principios de 1993, el Estado de Colorado, EE.UU. la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de USA (USFWS), Colorado State University, las agencias del valle de San Luis, los usuarios del río aguas abajo, las empresas privadas, y las personas en general comenzaron un programa de investigación multidisciplinario para proporcionar la información científica necesaria sobre los problemas ambientales de Summitville y los efectos ambientales aguas abajo. Los resultados detallados de este esfuerzo de varias agencias fueron presentados, junto con cuestiones jurídicas y políticas, en el Foro de Summitville en enero de 1995, en la Universidad Estatal de Colorado, Fort Collins, Colorado.
  Los resultados demuestran que la información de las ciencias de la tierra es necesaria para desarrollar las técnicas más eficaces para la predicción, evaluación, mitigación y remediación de los efectos ambientales de la minería.

Contaminación
  En este tipo de explotaciones mineras a cielo abierto la contaminación se produce por efecto del cianuro que se utiliza para separar el oro y por el drenaje ácido que es producto de exponer al aire y al agua grandes volúmenes de roca.
  De todos los contaminantes de los cursos de agua, quizás el drenaje ácido de mina (en inglés Acid Mine Drainage o AMD) sea uno de los más graves, por su naturaleza, extensión y dificultad de resolución. Los ríos y acuíferos afectados por este tipo de contaminación se caracterizan por su acidez, así como por el alto contenido en sulfatos y metales pesados de sus aguas y por el contenido metálico de sus sedimentos.
  El ácido es generado en las instalaciones mineras cuando los sulfuros metálicos minerales son oxidados. Los sulfuros minerales están presentes en el interior de las rocas asociados con diferentes metales. En forma natural, la oxidación de estos minerales y la formación de ácido sulfúrico corresponden a procesos de oxidación de los metales. Los procesos de extracción asociados a la actividad minera incrementa el grado de estas reacciones químicas debido a la movilización de grandes volúmenes de materiales, y al incrementar el área de exposición de las rocas al aire y al agua.

Historia
  Al igual que en muchos distritos históricos de extracción de oro en el oeste de Estados Unidos, Summitville recibió un renovado interés en los comienzos de 1980 debido a los avances tecnológicos que permiten la extracción de minerales de baja ley mediante la técnica de pila de lixiviación con cianuro. En 1984, la compañía Summitville Consolidated Mining Company, Inc. (SCMCI) inició la minería a cielo abierto de mineral de oro de las rocas circundantes de los laboreos históricos, donde las concentraciones de oro habían sido demasiado bajas para ser rentables para las operaciones de minería subterránea. La roca proveniente del tajo es molida y se coloca en una pila de lixiviación por encima de un revestimiento protector. La solución de cianuro se esparce sobre dicha pila y penetra a través de la roca triturada, para que se produzca la disolución del oro. 

  Los problemas ambientales comenzaron poco después del inicio de la explotación minera a cielo abierto. El drenaje ácido se manifestó en el Tenedor Wightman del río Alamosa y fue aumentado de manera significativa debido a  numerosas fuentes en el lugar, incluyendo el socavón de Reynolds y el vertedero de residuos Cropsy (Pendleton y otros, 1995). Las soluciones de cianuro usadas en el proceso comenzaron a filtrar en un sistema de desagüe inferior por debajo de la pila de lixiviación, donde se mezcló con las aguas subterráneas ácidas del vertedero de residuos Cropsy. Soluciones de cianuro también se filtraron de las tuberías de transferencia directamente en el Tenedor Wightman varias veces a lo largo de la explotación minera.

Efectos sobre el medio ambiente
  Los problemas ambientales en Summitville han sido de particular interés debido a la amplia utilización aguas abajo del río Alamosa: agua para el ganado, el riego agrícola y hábitat de vida silvestre. El aumento del ácido y las cargas de metal de Summitville han causado la desaparición en 1990 de peces sembrados de Reservoir Terraza y lagunas de la finca la celebración a lo largo del río Alamosa. El río Alamosa se utiliza ampliamente para el riego de cultivos en el suroeste de Valle de San Luis. Cultivos importantes son la alfalfa (utilizado para la alimentación del ganado), cebada (utilizado en la producción de cerveza), el trigo y las patatas; ha habido preocupación sobre los posibles efectos adversos del aumento del ácido y las cargas de metal de Summitville en el contenido de metales y la viabilidad de estos cultivos . El río Alamosa también se alimenta de los humedales que sirven de hábitat para la vida acuática y aves acuáticas migratorias como los patos y la grulla blanca en peligro de extinción, existen dudas acerca de los efectos de Summitville en estos humedales y su fauna asociada.
Final del formulario



1985
• Se emitió permiso para mina de Summitville
• Se inició la construcción a gran escala de la mina de oro a cielo abierto
 
1986
• Se colocó el revestimiento de polietileno de alta densidad para la plataforma de lixiviación, con la finalidad de evitar las fugas de la solución de cianuro fuera del pila.
• El revestimiento fue dañado durante la construcción por las avalanchas: roto y desplazado por problemas con el contratista el revestimiento permaneció dañado.

1987-1990
• Drenaje de la plataforma de lixiviación: ninguno
• El efecto de las nevadas fue subestimado y no se podía descargar el exceso de agua.
• El estado otorga un permiso para la descarga del agua en exceso. Sin embargo, se fijaron límites de los contaminantes en el agua descargada
• La empresa no podía cumplir con los límites de contaminación

1991
• Liberación de metales tóxicos y cianuro al río Alamosa
• La vida acuática se vio afectada, todos los peces murieron a lo largo de 17 milla del río y en el embalse Terrance
• Hierro, aluminio, zinc, cobre: ​​metales traza que mataron a los peces

1992
• Por la muerte de los peces la legislatura del estado comienza a prestar atención.
• Este año la nevada es más grande
• Informe publicado en noviembre: un mínimo de u$s 20.000.000 de limpieza de los costos.
• 3 días después la empresa se retira. Pierde una fianza de u$s 3.000.000.
• 16 de diciembre de 1992, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) asume el control de Summitville, a petición del estado de Colorado.
• 200 millones de galones de cianuro mezclados con agua en el pozo de lixiviación
• deshielo de primavera se triplicaría el flujo en la laguna


USGS- The summitville mine and its downstream effects. An ON-LINE UPDATE of Open File Report 95-23


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Merriespruit, Sudáfrica. (1994)

  El desastre del dique de cola de Merriespruit se produjo en la noche del 22 de febrero de 1994, cuando dicho dique se rompió y las aguas inundaron un barrio en Merriespruit, Virginia, Estado Libre, Sudáfrica. Diecisiete personas murieron.

  Por la tarde se produjo una tormenta eléctrica y alrededor de 50 mm de lluvia cayeron en 30 minutos, como la presa estaba fallada, 600 000 m³ de líquido fluyeron 4 km. El poblado más cercano se encuentra situado a 300 metros cuesta abajo de la presa, la ola de agua y lodo alcanzó los 2,5 m de alto: diecisiete personas murieron, hubo gran devastación y grandes daños ambientales, ochenta casas fueron destruidas.


Historia de la presa
 
  El dique de colas Nro.4A en la mina de Harmony Gold en Sudáfrica fue diseñada en los años setenta por el gerente de metalúrgicos de la mina y un representante de la empresa contratista. Un barrio de 250 casas de los suburbios de la ciudad de Merriespruit, Virginia, ya existía cuando se inició la presa Nro. 4 en 1978. El muro norte de la presa se encontraba sólo a 320 metros de la casas en Merriespruit.

  En marzo de 1993 una inspección observó filtraciones en la pared norte, y se acordó detener la descarga de los residuos en el  compartimiento Nro. 4A. La división entre los compartimentos 4A y 4B fue violado algún tiempo antes de la catástrofe, lo que trajo como resultado el drenaje de 4B a 4A. El dique Nro. 4 presentaba una condición inaceptable antes del accidente, al contrario de los requisitos legales. Las imágenes satelitales mostraron que el agua estaba estancada en la pared norte del dique en febrero de 1994.

Relatos de los testigos

  Un testigo informó de una fuerte corriente de agua en la ciudad, aguas abajo de la presa, a las 7 de la noche de la catástrofe, y que no era la primera vez que esto había ocurrido. Una persona dijo haber visto el agua que fluía sobre la parte superior de la pared de la presa. Cuando la empresa minera y el contratista llegaron al lugar esa misma noche uno de los empleados encontró agua lamiendo el anillo de la tubería de carga superior lo que indicaba que el dique estaba colmatado. Antes de que pudieran advertir a los habitantes de la ciudad se oyó un gran estruendo y una ola de residuos y agua inundó la ciudad.

Investigación
 
  El Estado realizó investigaciones, que incluyeron relatos de testigos oculares, el tiempo y los datos hidrológicos, estudios de laboratorio y pruebas de residuos in situ, las imágenes de satélite, y los estudios de desbordamiento usando un modelo a escala. Fueron encontrados responsables por el desastre la empresa minera y el contratista encargado de la gestión de los residuos. La investigación llevó a la introducción de un nuevo Código de Prácticas para depósitos de residuos de minas.
  El juez describió la presa como una bomba de relojería a punto de estallar.
  El propietario, el operador y seis de sus empleados se encontraron culpables de negligencia y se les impusieron multas. Se descubrió que por presión económica se produjo una reducción de personal en relación con el dique de cola y el personal había sido promovido a cargos para los que no tenían la experiencia suficiente para. [2]
  El gobierno de Sudáfrica creó el Consejo de Investigación Científica e Industrial, que confirmó las conclusiones alcanzadas y, como resultado confeccionó el Proyecto de Código de Prácticas. En 1995 se instituyó el "Diseño, operación y cierre de dique de cola".

Consecuencias

  En Fleurhof, en 1997, la conciencia pública sobre la amenaza de los diques de cola, hizo que se presionara para conseguir que se construyera  la ampliación de un dique de cola a 1 km de las casas.
  El operador, que también es responsable de la mayoría de los tranques de relaves en el sur de África ha nombrado personal calificado e implementado una estrategia de gestión de riesgos para cada dique de colas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Desastre en la mina de oro de Omai, Guyana (1995)

   El desastre de la mina de oro Omai en Guyana (1995), afectó a 40.000 personas aborígenes que viven permanentemente en la selva. La minería a cielo abierto en gran escala conlleva peligros muy graves y aquí se lo demuestra. La mina de propiedad canadiense de oro de Omai en Guyana con una producción anual que supera un cuarto de millón de onzas troy de oro, es una de las mayores minas de América del Sur. En agosto de 1995 el dique de cola que contiene material de desecho se rompió y envío millones de litros de lodos con cianuro (utilizado para la extracción de oro) en el mayor río de Guyana. Fue declarado el peor desastre minero para el medio ambiente de la historia. Los coordinadores de los medios de comunicación del proyecto del Escudo Guayanés se encontraban en la escena y pudieron documentar la ruptura del dique.


Texto extraído de:

Cómo los peces nadan en el río rodeados de cianuro

Testigos presenciales RECLAMAN POR ENCUBRIMIENTO DE CANADÁ POR FUGA MASIVA DE CIANURO y METALES PESADOS DE UNA MINA DE ORO EN EL PRINCIPAL RÍO DE LA SELVA

Por Janine Roberts (1), Londres, Reino Unido.
C95 




  León Carrington, quien trabajaba en la cerámica, le contó a la autora a su llegada a Londres: "He visto las aguas del río que fluyen más allá de mi ciudad de un sucio color marrón. Los residuos de cianuro de la mina cayeron como una gran mancha marrón que cubre el agua por 80 millas, fue terrible en el mar. Las minas de oro deberán cesar de destruir nuestra tierra. El río era tan rico, cuatro millas de ancho y lleno de buen pescado. Tenía en él nutrias gigantes, delfines, marsopas. Fluía hacia abajo entre las montañas a través del bosque, jaguares, venados, monos, boas, todos venían a él para beber y nadar como lo hice yo y toda mi familia".

  Carrington continuó: "Cuando viajaba en barco hacia la desembocadura del río en camino al aeropuerto, había peces muertos por todas partes. Me hizo enfermar el verlos. Otras personas me dijeron que habían visto cerdos muertos flotando panza arriba por el río e incluso un cocodrilo muerto, todos envenenados por la mina”. La autora cuenta que Carrington viene de la ciudad guayanesa de Baritica con una población de alrededor de 4.000 personas, sobre el río Essequibo, es la localidad más cercana a la mina de oro Omai, lugar de donde proviene el cianuro.

  Brennel Archer, el Presidente de Baritica y de la región de los Siete, un área que incluye la mina Omai pidió una investigación para poder conocer con exactitud cuán dañado estaba el río. No sólo debían probarse los niveles de cianuro, sino también los niveles de metales pesados ​​como el mercurio, el cadmio y el plomo que se encuentran comúnmente en los efluentes de las minas de oro. El funcionario sentía que no podía confiar en los informes de la mina.

  Por su lado el Dr. Harry Blakowitz, Presidente de Technitrol Eco-investigación declaró en su "Informe preliminar sobre la contaminación por cianuro en los derrames de residuos de  Omai" que "a una distancia de aproximadamente 80 kilómetros en el río Esequibo no fueron encontrados peces o animales muertos”. Los informes de los testigos contradicen este informe y el señor Carrington afirmó: "Pero incluso el periódico local muestra fotografías de cientos de peces muertos."

  Sin ninguna vergüenza el Dr. Blakowitz sugirió en su informe que los peces se habían librado de daños debido a su agilidad, su optimismo se ajusta a las declaraciones presuntamente realizadas por Claude Dumont,  Subgerente General de la empresa canadiense propietaria de la mina de oro de Omai quien dijo que el daño fue sólo "cacahuetes". Pero una filmación de cuando la represa estalló y que fue mostrado en el Canal 4 del Reino Unido reveló que se había producido una catarata creciente de residuos contaminados en todo el ancho del río, que habría exigido una capacidad  notable de los peces para evadirla.

  El informe de Balkowitz señaló que 3,4 millones de metros cúbicos de efluentes ricos en cianuro fueron liberados de la mina, entre el sábado 19 de agosto y el jueves 24 de agosto 1995. Este volumen equivale a casi la totalidad del contenido del dique de cola de la mina. Se informó además que esta agua contiene 25 a 30 partes por millón de cianuro. La Organización Mundial de la Salud fija como límite seguro para el agua potable es de 0,07 partes por millón de cianuro. El límite en EE.UU. es de 0,15 partes por millón. En su mejor momento, más de un millón de galones por hora fue puesto en libertad, lo que cuadruplicó el volumen de agua del afluente Omai antes de desaguar en el mucho más grande río Essequibo.

  El informe señala, además, que las aguas del río no mostraban contaminación más allá de las 20 millas y que esto puede verse claramente desde el aire porque el barro del dique de colas cambia el color de las aguas. Sin embargo, los testimonios indican la presencia de peces muertos y una mancha espesa que se veía a más de 100 kilómetros río abajo.

  El gobierno de Guyana ha pedido que las aguas del río no sean utilizadas por los habitantes del lugar para ningún otro propósito que el lavado de ropa. El río era la principal fuente de agua de la región, los testigos dijeron que "los peces eran hermosos para comer y muy baratos y ahora tenemos que importar los alimentos" Barbados y Jamaica suspendieron las importaciones de pescado y camarones de Guyana.

  Varios meses antes del desastre, la compañía había comunicado al gobierno que debido a que había subestimado la cantidad de residuos que se producirían, se tendría que construir un segundo dique de cola y que, en parte por el costo de éste, no estaría en condiciones de pagar alguna de las regalías e impuestos. Esta noticia causó consternación en los círculos gubernamentales, dado que Omai es la mayor mina a cielo abierto de oro fundido en América del Sur y el gobierno esperaba una contribución fiscal sustancial.

  Algunos meses antes del desastre habían habido advertencias de que esto podía suceder. En marzo de ese año los operadores de la mina advirtieron que la eliminación de las aguas residuales era un problema y sugirieron que podía ser que la mina necesitara cerrar en agosto si no se encontraba otra forma de hacer frente a los residuos. Un pequeño derrame se produjo en marzo y en abril y el gobierno había anunciado una investigación sobre si la empresa tenía previsto como afectaría al medio ambiente la descarga de efluentes en el río.

  Roger Moody, asesor de minería a la amerindia Asociación Popular de Guyana (APA) y autor de varias obras que evalúan el impacto socio-económico de los proyectos mineros, fue invitado a Guyana en diciembre del año anterior por la APA y expresó su preocupación por los incidentes de contaminación pero no pudo obtener permiso para visitar el sitio. Él manifestó que "la mina fue construida a toda prisa, no planificada y es un ejemplo de la codicia disfrazada de esperanza en un país pobre".

  Moody resaltó que el informe canadiense advirtió sobre la presencia de trazas de hierro y cobre en el efluente con cianuro lo cual era un riesgo que antes no había sido mencionado. Señaló que Technitro Eco-Research fueron instruídos para controlar la contaminación con cianuro, pero el arsénico, el plomo, el mercurio y el cadmio son también productos comunes de desecho en los efluentes de relaves producidos por las minas de oro. Explicó: "Estos contaminantes normalmente son atrapados en el lodo en las balsas de residuos, pero, dada la fuerza de las aguas del dique de cola, algunos es casi seguro que han sido arrastrados al río. Todos los metales pesados ​​liberados causan un mayor daño que el cianuro porque no se deterioran con el tiempo, sino que se concentran en el pescado y en los consumidores de los peces. "La confirmación en el informe Balkowitz de que una columna de lodo de la presa habrá sido visto por muchos kilómetros río abajo da la confirmación de que también fueron liberados los metales pesados ​​en el lodo.

  Los técnicos de la empresa de ingeniería canadiense Piesold contratados por la mina de oro Omai para la construcción del dique de cola estaban muy consternados por estar asociados con el fracaso: "La compañía ha creado cientos de diques de cola y esta es la primera vez que ha sucedido algo así". Sin embargo se cree que en Omai cuando se construyó el dique de colas, se levantaron las paredes de 25m aunque habían sido diseñadas para una altura de 45m. En el derrame de cianuro de mayo se informó que se debía a un fallo eléctrico que había impedido que se cerraran las compuertas. Esto sugiere que las puertas ya estaban abiertas en el momento de la falla, tal vez por una deliberada descarga controlada de efluentes.

  Una liberación intencional es completamente plausible. Omai Minas había tenido esta intención desde el primer momento para evitar desbordamientos del dique de colas en el río y había informado de esta intención en su declaración original de Impacto Ambiental presentada ante el gobierno guyanés anterior. El actual gobierno ha heredado parece que con acuerdo tácito la posibilidad de liberación controlada junto con una participación accionarial del 5 por ciento en la mina.

  Ahora también resulta que en el momento en que  la mina fue diseñada y contratada, uno de los inversores era Robert Friedland quien estuvo por ese tiempo en serios problemas debido a su implicación en el caso del desastre del dique de cola de una mina de oro en los Estados Unidos, Summitville, el desastre de este tipo más costoso en los EE.UU. en los últimos tiempos. Friedland sigue siendo buscado para ser interrogado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Friedland después de Summitville tuvo participación en la mina Omai a través de Golden Star Resources, la cual es ahora dueña de un 30% de la mina. Friedland ahora se cree que ha vendido su participación en la mina Omai y ha pasado a participar en el establecimiento de una de las mayores minas de oro en el mundo en la Isla de Lihir en Papua, Nueva Guinea.

  El gobierno de Guyana, en un movimiento apoyado por la oposición parlamentaria ha prohibido la reapertura de la mina Omai, el mayor proyecto de inversión en Guyana, hasta que una comisión investigadora haya establecido los estándares de seguridad apropiados para su funcionamiento. Fuentes del Gobierno no espera que la mina vuelva a abrir este año (1995). El costo de este desastre para las personas, el medio ambiente virgen y el gobierno aún no se ha sopesado. Un esperado Dorado se ha echado a perder.


(1) Janine Roberts, How fish swam around the cyanide in the river. Eye witnesses claim canadian coverup of massive cyanide/heavy metal leak from gold mine into major rain forest river.
The Web Inquirer. An International Investigative Magazine. Ed.:Janine Roberts

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Desastre en Baia Mare, Rumania, contaminación con cianuro en los ríos Tisza y Danubio (2000)


Cautela sobre el riesgo de contaminación con cianuro en Rumania


  Rumania ha dicho que esperará a los resultados de las pruebas antes de evaluar la magnitud de los daños ambientales causados ​​por el cianuro que se escapa de una mina de oro y ha contaminado varios ríos de Europa Central.

 El cianuro se filtró de la mina de oro Aurul
 
  La fuga se produjo a finales de enero de la mina de oro Aurul en la noroccidental ciudad de Baia Mare. El 50% de la mina pertenecía a la empresa  australiana Esmeralda Exploration y la otra mitad estaba en manos de cuatro empresas rumanas de propiedad estatal.
    El secretario de Estado en el Ministerio de Medio Ambiente rumano, Anton Vlad, dijo: " No se puede culpar al estado rumano por los derrames en la planta Aurul antes de evaluar los resultados completos de las pruebas". Hizo estas declaraciones tras una reunión con funcionarios húngaros, que dijeron que el río Tisza, ha sufrido graves daños ambientales. El ministro de Medio Ambiente húngaro dijo, a periodistas en Baia Mare:”Va a tardar hasta 10 años para que se recupere el eco-sistema del agua de Hungría”,
  Esmeralda Exploration reconoce que hubo una fuga de la planta debido a las fuertes lluvias y la nieve, pero argumenta que las concentraciones de la sustancia química no podrían haber sido suficientes para acabar con la vida del río.

Los peces muertos

  Funcionarios yugoslavos reportaron el hallazgo de cientos de peces muertos en el curso inferior del río Tisza, 50 km al norte de Belgrado, donde éste se une al Danubio. También se encontraron peces muertos en el propio río Danubio.
  Autoridades húngaras sostienen que el derrame de cianuro es el mayor desastre ambiental en la región desde la crisis del reactor nuclear de Chernobyl en 1986.
  Los residentes en los suburbios de Belgrado han tenido el agua de la red cortada
Se dice que aproximadamente 300 toneladas de peces muertos han sido retirados de los ríos y, aunque el agua está limpia, no hay vida.
  El jefe de la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento húngaro, Zoltan Illes, advirtió de que la intoxicación podría contaminar la cadena alimentaria en los próximos años.
  Ferenc Laszlo del Instituto VITUKI de Control de la Contaminación del Agua en Budapest, dijo que el instituto estima que se han liberado 100 toneladas de lodos con cianuro.

UE ayudará

  "El Gobierno rumano ha mostrado plena disposición a examinar las consecuencias de este accidente ecológico grave", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
  En Bruselas, la Comisión Europea dijo que parte de la ayuda económica destinada a Europa podría derivarse para ayudar a solucionar este desastre.
  Las autoridades rumanas enviaron equipos de expertos para supervisar el Danubio, que desemboca en Rumania desde Serbia y termina en un delta, que es una de las reservas de naturaleza más importantes de Europa.


BBC News, HOMEPAGE - World Service-Education, Romania cautious on cyanide risk, 14 February, 2000, 22:35 GMT

                                       


Un año después: derrame de cianuro en Rumania

  Un año después del derrame de cianuro que causó daños en tres países, Hungría ha anunciado que va a lanzar una demanda contra la empresa Aurul que causó el derrame.
  En la ciudad rumana de Baia Mare los habitantes siguen sufriendo las consecuencias del desastre.
  Al amanecer, las montañas de los Cárpatos por encima de Baia Mare tienen el mismo aspecto que debe haber tenido durante miles de años - las cumbres nevadas rodeadas de bosques, teñidas de color rosa.
  Pero por debajo en el valle se desarrolla un paisaje industrial de ríos muertos, tierras contaminadas y personas enfermas

La cosecha de oro

  En el proceso de extracción de oro, la roca se tritura en polvo, mezclado con agua, luego se agrega cianuro para separar el oro.
  Hay un filón de oro al pie de la montaña, justo al lado de Baia Mare - que tiene siete kilómetros de largo y hasta 450 metros de ancho. Sin embargo, por cada tonelada extraída por voladura de la roca, sólo 0,6 g de oro se pueden extraer.  De la planta de procesamiento en Baia Mare, la solución de cianuro es transportada por tubería a dos diques de cola en superficie, entre las localidades de Sasar y Bozanta, 12 kilómetros al sur-oeste de Baia Mare.
  Fue en el mayor de estos que estalló un dique hace exactamente un año, en la noche del 30 de enero de 2000, y se vertieron 130.000 metros cúbicos de agua contaminada con cianuro en el Lupes, Somes, y, finalmente, el Tisza y el Danubio.

Miles de peces murieron en tres países

  En Budapest, el comisario del Gobierno designado para hacer frente a los desastres del año pasado, Janos Gonczy, ha anunciado que Hungría pondrá en marcha un caso en el tribunal de la ciudad contra Aurul el mes próximo, alegando 100 millones de dólares en daños y perjuicios.
  Sin embargo, mientras que en el río Tisza en Hungría sufrieron en forma más visible la catástrofe del año pasado, los rumanos de Baia Mare todavía sufren la contaminación diaria.
  En el pueblo de Sasar, Ana Ghisa raspa el maíz de la mazorca en el patio de su casa, para alimentar a sus gallinas y gansos. Ella solía llevar huevos, leche y verduras para el mercado en Baia Mare, pero no se molesta más, porque las personas se niegan a comprar cuando se enteran de que ella es de Sasar. "Esa es la contaminación", dicen, "por Aurul".
  A escasos 100 metros de su puerta de entrada fluye el río Sasar - donde se han visto peces muertos por el cianuro.

Enfermedades

 El marido de Ana murió hace 11 años a la edad de 59 años, después de trabajar durante muchos años en una planta de preparación de cianuro. "El médico que lo examinó dijo que era una enfermedad relacionada con el trabajo", dice.
  “Es un desastre por la mañana hay personas que simplemente no puede salir de la casa, porque se sienten muy enfermas -. El daño principal lo sienten en la nariz y la boca los niños afectados, se sienten muy mal, están pálidos, y se ponen a menudo.. enfermos ", dice.
  Como los diques de cola se secan en verano, el cianuro se esparce en el paisaje en forma de polvo. Los metales pesados ​​de la chimenea de 350 metros de altura que pertenece a la fundición de cobre de Allied Deals Phoenix también caen sobre pueblo.
  En el consultorio del médico en Sasar, la sala de espera está llena de niños y adultos. La queja más común es el vómito. El doctor Anca Strempel describe los  problemas respiratorios y las enfermedades del sistema digestivo como la causa más frecuente de consulta.
  El no culpa directamente al cianuro, pero dice que toda la contaminación debilita el sistema inmunológico, especialmente en los niños, y los deja vulnerables a otras enfermedades.

Moderna fábrica

  El director de Aurul, Iuliu Chiorean, está de acuerdo en vernos en su oficina, junto a las torres de color amarillo brillante de la fábrica de procesamiento de oro.
  "Aurul no contamina la ciudad todos los días, se contamina sólo si ocurren accidentes", dice, y pasa a describir las medidas adoptadas en los últimos 12 meses para prevenir una repetición de la fuga del dique de cola que causó la desastre.

No todo el mundo está convencido de que Aurul se ha convertido en una nueva página

  Filip Moise, presidente de la Sociedad Ecológica del condado de Maramures alega que la compañía utiliza la concentración de cianuro que son demasiado altas, para obtener más oro del lodo.
  Un carro y el caballo cabalga por debajo de la tubería, y un hombre grita: "No sólo las vacas se están muriendo a causa de la contaminación, los caballos serán los próximos"
  La población local espera que la reciente atención internacional a su difícil situación de lugar a la llegada de la ayuda para limpiar su paisaje en ruinas.

BBC News, One year on: Romania's cyanide spill, 31 January, 2001, 22:18 GMT



1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo, antes y despues de leer este documento, estoy por la vida, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar