domingo, 22 de enero de 2012

Megaminería a cielo abierto: sus fuentes de contaminación



Funcionamiento de una mina a cielo abierto y sus potenciales fuentes de contaminación


Partes de una mina a cielo abierto que son potenciales fuentes de contaminación:

    A) Tajo o rajo

    B) Escombrera

    C) Dique de colas


  En la megaminería a cielo abierto se explotan yacimientos de minerales diseminados en los cuales pequeñas cantidades de mineral se encuentran dispersas en grandes volúmenes de roca. Ejemplos: Veladero en San Juan (oro y plata), cerro Vanguardia en Santa Cruz (oro y plata), Bajo de La Alumbrera en Catamarca (cobre, oro y molibdeno).

                         Imagen satelital de Bajo de La Alumbrera en la provincia de Catamarca


1) Prospección:

  Son los estudios previos en donde se determina qué minerales se encuentran en ese yacimiento y se calcula la cantidad de cada uno de ellos. Con estos datos se evalúa si conviene realizar la explotación es decir si ese yacimiento es económicamente viable.

  Con la suba de precios internacionales de los metales en los últimos años, los yacimientos de minerales diseminados que hasta hace unos años no convenía explotar, desde la segunda mitad del siglo veinte se volvieron  altamente redituables. En nuestro país esto se ve favorecido por las leyes sancionadas durante el gobierno de C.S. Menen y que aún están en vigencia.


2) Explotación :
   
  Tajo o rajo a cielo abierto: En primer término se extrae la roca portadora de los minerales mediante voladuras sistemáticas de la montaña o cerro lo que genera un tajo o rajo a cielo abierto. Este enorme cráter se va profundizando a medida que avanza la explotación (pueden llegar a más de 150 hectáreas de superficie y más de 500 metros de profundidad).

 
.                                          

CONTAMINACIÓN en el tajo por drenaje ácido: Al exponer la roca a la intemperie en contacto con el aire y el agua de lluvia o de alguna napa que se atraviesa cuando se profundiza el tajo se genera drenaje ácido. De todos los contaminantes de los cursos de agua, quizás el drenaje ácido de mina (en inglés Acid Mine Drainage o AMD) sea uno de los más graves, por su naturaleza, extensión y dificultad de resolución. Los ríos y acuíferos afectados por este tipo de contaminación se caracterizan por su acidez, así como por el alto contenido en sulfatos y metales pesados de sus aguas y por el contenido metálico de sus sedimentos. En la naturaleza, los sulfuros permanecen en el subsuelo en ausencia de oxígeno y sólo una pequeña parte de estos depósitos aflora a la superficie. El drenaje se forma cuando los minerales que contienen azufre, principalmente la pirita (FeS2), se ponen en contacto con la atmósfera, produciendo su oxidación y formando ácido sulfúrico y hierro disuelto. Estas reacciones generan acidez y liberan grandes cantidades de sulfatos, hierro y otros metales que contienen los sulfuros (As, Cd, Co, Cu, Pb, Zn, etc.), produciendo una mezcla tóxica (lixiviado). Este lixiviado reacciona con las rocas del entorno produciendo la hidrólisis de otros minerales y haciendo que se disuelvan otros elementos como Al, Ca, Mg, Mn, Na, Si, etc. (1)


CONTAMINACIÓN del aire por las voladuras: se produce por dos motivos:
a) Los explosivos despiden a la atmósfera gases que contaminan el aire porque son altamente tóxicos (por ej. El explosivo ANFO: Amonium Nitrate-Fuel Oil, que es a menudo usado en minería libera N2O: óxido de dinitrógeno que es considerado un residuo peligroso, es un gas de efecto invernadero que tiene un potencial de efecto invernadero tres veces mayor que el CO2, con dos voladuras diarias se liberan a la atmósfera más de 5 toneladas diarias de N2O).
Para producir las voladuras también se utilizan emulsificantes y detonantes que pueden liberar sustancias peligrosas (por ej. Algunos detonantes tienen aluminio y generan nanopartículas de aluminio que entrañan graves riesgos para la salud como cáncer de pulmón)

                         
b) Las partículas generadas por las voladuras de roca son de distintos tamaños, son perjudiciales para la salud las más pequeñas (menores de 10 micrones) porque quedan suspendidas en el aire y al respirar en forma continua pueden provocar silicosis, asma, cáncer de pulmón, problemas cardiovasculares, etc., y las menores de 0,5 micrones son aún más peligrosas porque generan una nube con partículas en suspensión que pueden permanecer desde días a semanas, son llevadas por los vientos en distintas direcciones y no se depositan en el suelo hasta que no se produce una lluvia (esto ha sido descripto por el geólogo Juan Pablo Milana en la nota Una nube llamada Gualcamayo disponible en: https://sites.google.com/site/megamineriacontaminante/home?pli=1):                                  

                                     


  Escombrera: una vez que se realizan las voladuras se separan los pedazos de roca portadora de los minerales de los fragmentos de roca estériles. Estos escombros estériles van a formar la escombrera, que en el transcurso de la explotación va a constituir grandes montañas de muchas toneladas de peso y un gran volumen.
CONTAMINACIÓN en la escombrera de las aguas subterráneas y superficiales por drenaje ácido: Al igual que en el tajo los grandes volúmenes de roca expuestos a la intemperie generan drenaje ácido (AMD) que se puede infiltrar y contaminar las aguas subterráneas y se puede escurrir superficialmente y contaminar arroyos y ríos.(1)

La roca útil se muele hasta alcanzar el tamaño requerido para ser tratada con sustancias químicas que permitan separar los distintos minerales y metales, en el caso del oro el tratamiento se llama lixiviación con cianuro. Se coloca la roca triturada en una plataforma y es rociada con una solución con cianuro que amalgama el oro que se filtra.

  Dique de colas: el residuo altamente contaminado con cianuro en el caso del oro, resultante del proceso de lixiviación es depositado en un dique que se construye para tal fin aprovechando la geografía de la zona: es el dique de colas. Algunas veces el piso del dique se impermeabiliza con membranas pero ya en el proceso de colocación se producen roturas debido a lo irregular del terreno y a la presencia de rocas con bordes afilados, por lo tanto estas membranas no impedirían las filtraciones.
CONTAMINACIÓN en el dique de colas por cianuro u otras peligrosas sustancias químicas: Se puede producir la contaminación de las aguas subterráneas, de los cursos de agua superficial como ríos y arroyos, y de los suelos
     a) Filtración de líquido de las colas a través del piso, de la pared o de su fundación, las sustancias químicas altamente tóxicas se infiltran en el terreno y contaminan las aguas subterráneas.
     b) El muro de contención del dique de colas puede ser superado por una lluvia o nevada excepcional generando una contaminación de los cursos de agua (como en Baia Mare, Rumania, en el año 2000, donde se rebalsó el dique de colas por fuertes lluvias y nevadas y se contaminaron varios ríos que llevan sus aguas hasta el Danubio donde hubo gran mortandad de peces afectando a tres países Rumania, Hungría y Yugoslavia).
    c) El muro de contención del dique de colas puede ceder y generar contaminación del suelo (como en España, en 1998, donde cedió parte del dique de colas de la mina de Boliden en Aznalcóllar (Sevilla) y  se vertieron 4.500 millones de litros de agua y lodos sobre los 5.000 kilómetros cuadrados del Parque Natural de Doñana. Tal cantidad de lodos arrasaron con cultivos, ganado y peces). 
    d) El muro de contención puede romperse por efecto de un movimiento sísmico.

 Cuando se termina la explotación de una mina quedan el tajo, las escombreras y el dique de colas que seguirán contaminando por cientos de años y será el estado el que deberá encargarse de remediar los daños ocasionados al medio ambiente y a la población. 

AGUA

 
  Las explotaciones mineras a cielo abierto necesitan agua en grandes cantidades para el proceso de separación de los minerales, se emplean diariamente decenas de millones de litros, por ejemplo en Bajo de La Alumbrera, Catamarca, se utilizan 95 millones de litros de agua por día, la cual se contamina con los químicos usados en el proceso. Por lo tanto esa agua no puede ser destinada para consumo humano, ni para el ganado, ni para riego, con el consiguiente perjuicio a los pobladores de la zona. Además, se debe tener en cuenta que las mineras utilizan el agua de los ríos y arroyos o directamente de los glaciares que alimentan a esos ríos y arroyos indispensables para la vida de los seres humanos y para la fauna y flora autóctonas.  
  
Bibliografía

 Drenaje Ácido de Minas: EcoAmérica/mayo2007/: http//www.ecoamerica.cl/pdf_notas/67/eco67_18-21.pdf
Voladuras:
Dictamen Sectorial Consejo Provincial del Ambiente Proyecto Minero San Jorge (Expediente 371-M-08-1583) Provincia de Mendoza. (Págs. 12-13)
Universidad Nacional de Cuyo: Informe sobre Proyecto Minero San Jorge, mayo 2010. (Págs. 18-20)
Dique de colas:
Romania cautious on cyanide risk: news bbc.co.uk/2hi/europe/642258.stm
Aguilar, J.; Dorronsoro, C.;Fernández, E.;Fernández, J.García, I.; Martín, F.; Ortiz, I.; Simón, M. El desastre ecológico de Aznacóllar.: edafologia.ugr.es/donana/aznal.htm

El Parlamento Europeo pidió la prohibición del uso de cianuro en la minería

El  Parlamento Europeo y la megaminería del oro con cianuro

Estos son algunos de puntos más destacados de la Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de mayo de 2010, sobre la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea

Sobre el cianuro:

 El cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería del oro y que está clasificado como uno de los principales contaminantes y puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica.

 La Posición Común de los Ministros de Medio Ambiente de la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia sobre minería sostenible, se manifiesta en su preocupación por las tecnologías peligrosas utilizadas y previstas para las actividades mineras en diversas zonas de la región que entrañan riesgos medioambientales considerables con posibles consecuencias transfronterizas,

 Considerando que, en el marco del Convenio de Sofía sobre la cooperación para la protección y el uso sostenible del Danubio, piden que el cianuro se clasifique como una sustancia peligrosa importante,

Sobre los desastres medioambientales:

En los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes relacionados con el vertido de cianuro, en particular hace 10 años, cuando se vertieron más de 100 000 metros cúbicos de agua contaminada con cianuro desde el embalse de una mina de oro al sistema fluvial Tisza-Danubio, lo que causó el mayor desastre ecológico de esa época en la Europa Central, y no existe ninguna garantía real de que no se vuelva a producir un accidente semejante, especialmente teniendo en cuenta el incremento de las condiciones meteorológicas extremas, por ejemplo, fuertes y frecuentes precipitaciones, como se prevé en el Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Los efectos transfronterizos de los accidentes con cianuro, en particular con respecto a la contaminación de grandes cuencas fluviales y de aguas subterráneas, en consecuencia se plantea la necesidad de adoptar un enfoque a escala de la UE respecto de la grave amenaza medioambiental que supone el uso de cianuro en la minería.

Sobre la creación de empleos:

El uso de cianuro en minería crea poco empleo y solo por un periodo de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos que, por lo general, no son reparados por las empresas explotadoras responsables, que suelen desaparecer o declararse en quiebra, sino por el Estado correspondiente, es decir, por los contribuyentes.

Sobre la irresponsabilidad de las empresas explotadoras:

Las empresas explotadoras no cuentan con seguros a largo plazo que cubran los costos en caso de accidente o funcionamiento defectuoso en el futuro.

Es necesario extraer una tonelada de roca para producir dos gramos de oro, lo que genera una enorme cantidad de residuos mineros en las zonas de extracción, mientras que entre un 25 y un 50 % del oro se queda finalmente en la pila de residuos; además, los proyectos mineros de gran escala emplean cianuro y utilizan varios millones de kilogramos de cianuro de sodio al año, y que una falla en su transporte y almacenamiento puede tener consecuencias catastróficas.

Sobre las protestas generadas en contra de los proyectos mineros

Se han manifestado enérgicas protestas públicas contra los proyectos mineros en curso que utilizan cianuro dentro de Europa, en las que han participado no solo ciudadanos a título individual, comunidades locales y ONG, sino también organizaciones estatales, gobiernos y políticos.


Teniendo en cuenta los puntos anteriores: El Parlamento Europeo pide la prohibición completa del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea, a los Estados miembros que no presten apoyo, de forma directa o indirecta, a ningún proyecto minero en la UE en que se empleen tecnologías mineras a base de cianuro ni respalden proyectos de esas características en terceros países; pide, además, la reconversión industrial de las antiguas minas y legislación que obligue a las empresas a reparar los daños causados.

viernes, 20 de enero de 2012

Qué opina el Gobierno Nacional sobre Famatina y la megaminería: Declaraciones de Juan José Mussi, secretario de Medio Ambiente de la Nación que provocan indignación

El Gobierno cuestionó las protestas en La Rioja: "La minería no es un demonio"
  
  Lo dijo el secretario de Medio Ambiente de La Nación. "La ciudadanía no debe decir que no a la minería", dijo, pese a que evaluó que esa no es área su competencia.
  
  En una entrevista grabada que Radio Contintental emitió hoy, el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, cuestionó la protesta de los pobladores de Famatina contra el proyecto de la minera canadiense Osisko de explotar oro a cielo abierto en el cerro General Belgrano: "La minería no es un demonio (...) No es tan abarcativa ni en lo que se refiere al territorio ni a los puestos de trabajos. La ciudadanía no debe decir que no a la minería".
  
  Mussi también precisó que la decisión no dependía de él: "Es inconstitucional que yo me ponga a opinar sobre eso. Creo que eso es resorte de otro espacio de Gobierno, la secretaría de Minería, que es la que debe responder a esto".
  
 Sobre el posible daño ecológico de la mina, principal preocupación de los pobladores de la zona, dijo: "Si una comisión de técnicos del países de origen de las empresas (viaja y estudia), no hay de que dudar (...) Si los vecinos aprueban que la metodología que se utiliza en sus provincias (en la explotación minera) es la misma que utilizan sus inversores en sus países, no hay problema. Lo que hay que cuidar es que no seamos chanchitos de indias".
  
  Los sectores ambientalistas vienen movilizándose desde el 2 de enero en rechazo a la minera y esta semana exigieron que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se haga presente en el lugar. El pasado lunes, considerado el “Dia D” en que la minera canadiense Osisko debía comenzar las tareas de exploración, una multitud se congregó en una caravana hasta Alto Carrizal. Luego, en la la Casa de Gobierno de la capital riojana se concretó otra manifestación para reclamar el cese inmediato del contrato con Osisko. También hubo manifestaciones frente a la Casa de La Rioja en Buenos Aires.
  
  Una nueva marcha, con unas 3.000 personas, tuvo lugar anoche en Famatina, cuando cobró fuerza el rumor de que podría llegar una inspección del Tribunal de Cuentas a la municipalidad de Famatina, donde el intendente Ismael Bordagaray rechazó la posibilidad de renunciar a su cargo, tal como se lo había pedido el presidente de la Empresa Minera Estatal EMSE, Héctor Durán Sabas.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Mussi-mineria-demonio_0_631137095.html

miércoles, 18 de enero de 2012

Famatina: Los pobladores siguen resistiendo, NO a la megaminería a cielo abierto

Famatina resiste a la explotación minera

Mediante el bloqueo a la única vía de acceso a la mina, los pobladores se oponen al acuerdo que el gobierno selló con Osisko Mining Corporation para el desarrollo de un proyecto de minería a cielo abierto.

miércoles, 18 de enero de 2012


Famatina resiste a la explotación minera Advierten que no se moverán del lugar hasta que no se anule el convenio firmado entre Osisko y el gobierno provincial.
Los habitantes del pequeño pueblo de Famatina, en La Rioja resisten la instalación de una minera canadiense mediante el bloqueo a la única vía de acceso a esa zona rica en oro.

Los pobladores de Famatina, ubicado en el extremo norte de la provincia, se oponen al acuerdo que el gobierno provincial selló con la minera canadiense Osisko Mining Corporation para el desarrollo de un proyecto de minerŸa a cielo abierto en el cerro Famatina.

Bajo el lema "El Famatina no se toca", un grupo de vecinos de ese y otros poblados aledaños levantaron un campamento y bloquean la única vía de acceso a una zona de 40 kilómetros cuadrados que es considerada uno de los yacimientos de oro más ricos de América del Sur.

"Famatina está de pie, Famatina se levantó. No queremos que nos vengan a matar ni a contaminar. No queremos que nos vengan a destruir nuestras bellezas naturales. Queremos que esta gente se retire. No vamos a permitir que al Famatina se lo toque", dijo la vecina Mirta González en dißlogo con el canal Todo Noticias.

Los pobladores advirtieron que no se moverán del lugar hasta que no se anule el convenio firmado entre Osisko y el gobierno provincial para la exploración-explotación del Famatina, según un comunicado de la organización "Pueblos Autoconvocados de Pie".

Osisko Mining Corporation y el gobierno de La Rioja firmaron en agosto de 2011 un acuerdo por el cual la compañía se comprometió a un pago inicial de medio millón de dólares a la provincia y una inversión inicial de 10 millones de dólares para la exploración del yacimiento.

Con el mismo método de protesta, los vecinos de Famatina lograron en 2007 que el gigante minero canadiense Barrick Gold Corp desistiera de un proyecto similar. 

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/1/18/famatina-resiste-explotacion-minera-618954.asp